lunes, 10 de junio de 2013

Aceite Salvatge Arbequina

La historia de una familia y su amor por el aceite:

Seguramente nuestros parientes lejanos fueron a parar a la actual Anoia gracias a una oleada migratoria hacia las tierras del sur, tras la conquista de tierras en la Catalunya Nueva.
Los habitantes de aquel lugar intentaban salir adelante soportando sequías, epidemias y guerras con trabajo abnegado en las tierras y muchas veces haciendo de arrieros, transportando sal de las minas de Cardona y aceite de oliva y otros productos hasta Manresa, Barcelona, Vic, Berga o Girona. Como tantos otros habitantes de la Catalunya central, a mediados del siglo XIX uno de estos arrieros de aceite, Joan Millàs, decidió buscar fortuna en otro lugar con más posibilidades y dejó su Castellfollit de Riubregós natal.
Allí continuaron con su oficio, llevando el mejor aceite de oliva desde las tierras agrícolas hasta las ciudades.

Desde ese momento la familia ha continuado generación tras generación cultivando su amor por el aceite de oliva.
La familia Millàs ha continuado con la tradición y los valores ancestrales del Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha transmitido de padres a hijos e hijas, y lo ha hecho superando obstáculos y celebrando nuevas metas conseguidas alrededor de una mesa, como lo hace cualquier familia.
De esta unión surge un nuevo concepto de sostenibilidad y equilibrio en la agricultura que da como primer fruto el aceite Salvatge, un brut nature del zumo de la aceituna catalana. Gracias a esta pasión y la larga experiencia acumulada nace Arbequina.cat, un proyecto familiar que quiere contribuir a poner en valor el Aceite de Oliva Virgen Extra de nuestro territorio, hecho con las mejores aceitunas arbequinas. 
Familias como la Villa o Xumetra de Calella o Labaila, Llecha, Forcades, Agramunt, Barbero, Cervelló, Dora, Ferrús, Bages, Sangrà, casa Oriol y casa Gualda, de las Terres de l'Ebre, sin olvidar los fundadores del Sindicato Agrícola de Flix.

El aceite  nace en tres comarcas de interior: el Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta, de extracción en frío, envasado sin filtrar y en todas sus esencias y aromas te llevará a reencontrar toda la fuerza y ​​el carácter de  sus tierra.Tres comarcas con una larga tradición agrícola y que se han destacado por ofrecer aceite de oliva y vino de la mejor calidad.


Muy amablemente me han enviado esta botella de aceite tan bonita, es un aceite único, de muy buena calidad, con un sabor intenso pero agradable. Este aceite es asimilable al oro liquido, tiene un tono dorado oscuro que te hace confiar en su calidad y su precio es bastante asequible. 0,75 litros, Cosecha 2013.


Anchovetas en Aceite de Oliva Virgen Extra Salvatge Arbequina

Ingredientes:

Medio kilo de anchovetas
Aceite de Oliva Virgen Extra Salvatge Arbequina
Vinagre
Ajos
Perejil
Sal

Limpiamos bien las anchovetas, quitándoles la cabeza, espina y raspilla del dorso.
Las colocamos en una fuente con la piel para abajo. Salamos cada capa y la cubrimos de vinagre y si queremos les echamos un poco de ajo picado, y colocamos otra capa encima, y así hasta terminar con las anchovetas.
Las dejamos macerar durante unas 3 o 4 horas en la nevera. No las dejamos macerar más tiempo, porque sino quedaran demasiado fuertes y blandas. Las anchovetas se quedaran blancas y un pelín duritas.
Mientras se están macerando, podemos picar los ajos y el perejil y los mezclamos con el aceite de Oliva Virgen Extra Salvatge. Escurrimos bien las anchovetas del vinagre y vamos colocando por capas en un plato, igual que hemos hecho antes, pero esta vez ponemos por encima la mezcla de aceite-ajo-perejil y servir.


Muchas gracias Arbequina por vuestra colaboración.

4 comentarios:

  1. de buena gana me copia yo ahora esos boquerones .
    besitos noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la familia de los boquerones pero son anchoas pero mas grandes, si tienes oportunidad de probarlas como en esta recetita que he subido te lo recomiendo con un buen aceite como este.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por el premio y de que te guste mi blog al igual que a mi me encanta el tuyo un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Te sigo me sigues???
    http://elblogdelaurita2013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar