martes, 9 de julio de 2013

Agro de Bazán

Bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos albariños de alta calidad.

Bodega Granbazán

Todo príncipe tiene su palacio La Bodega Granbazán es el resultado de una decidida apuesta empresarial para llevar a cabo un elitista proyecto vitivinícola en la Galicia minifundista hace un cuarto de siglo. 
A estas alturas el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los cambadeses en este príncipe de los vinos.
Las botellas carecían de etiqueta y las pequeñas bodegas familiares a pesar de sus desvelos, no contaban con los medios ni los conocimientos necesarios para ofrecer unos vinos fiables.
Llevando a los vinos Rías Baixas a codearse entre la élite de los vinos blancos del mundo, elaboran dos tipos de vino en función del proceso y la selección de calidad creando el primer vino albariño madurado en barricas de roble francés, etc.

Bodega Mas de Bazán 

El gran templo báquico del Levante español Agro de Bazán se estableció en una zona que, aun teniendo magníficas cualidades para la viticultura se había especializado en graneles.
Con casi un siglo de antigüedad, las instalaciones no solo permanecen vigentes, si no que previa adaptación a las más exigentes normas higiénico sanitarias de hoy, permite elaborar y criar los vinos en las condiciones con que soñaría el más exigente enólogo: Mesa de selección, alimentación directa a la despalilladora con caída por gravedad de la pasta a las cubas de maceración, intercambiadores de frío, fantástica prensa vertical histórica, prensa neumática y depósitos isotérmicos para la estabilización.
Todo ello gestionado por un equipo profesional cargado de ilusión y fe en este elitista proyecto vitivinícola, con objeto de hacer renacer una bodega ejemplar que en el 2006 hizo su entrada en su segundo siglo de vida.


Os voy a enseñar los vinos que me han enviado:



Mas de Bazán Merlot Crianza
Plantaciones en vaso, suelos pobres y extremados saltos térmicos. La vendimia se realizó a mano y en cajas de 18 kilos, en el momento óptimo de madurez fenólica. El resultado: vino tinto con precioso color granate oscuro, con rivete ligeramente más claro. Brillante, de buena capa, y con aromas a fruta negras, balsámicos, monte bajo y especias en un segundo plano. En boca es equilibrado, amplio y redondo con dulces y maduros taninos.
Vino tinto con precioso color granate oscuro, bien cubierto, con aromas a fruta negras, balsámicos, monte bajo y especias en un segundo plano.En boca es equilibrado, amplio y redondo. El final es cálido y muy persistente.

Más de Bazán A Lambonada
En el otoño de 2011, los pequeños racimos de uva albariña se vendimiaron 5 semanas más tarde que los empleados para elaborar nuestros Granbazán, allá por la segunda quincena de octubre. Aprovechando estas 5 semanas de inusual buen tiempo en estas latitudes, los racimos siguieron el proceso de maduración, y comenzaron una sutil deshidrataron. De este modo, las uvas, ligeramente deshidratadas, y con un tamaño anormalmente pequeño, hicieron posible que la concentración de azúcares creciera sin por ello bajar la fresca y distintiva acidez de nuestros vinos, logrando, una equilibrada sensación en boca.
Este vino semi-dulce tiene un toque de limón con un paso por boca muy afrutado, glicérico y con chispeante acidez.

Granbazán Don Álvaro de Bazán Albariño 
Elaborado a partir de las uvas de la parte más alta de la finca de Tremoedo, su tamaño es más pequeño, la incidencia del sol es mayor, y el suelo es más pobre. Macerado en frío, seguido de un descanso de 8 meses sobre lías, aportando al vino otra dimensión de aromas y sensaciones. Perfecta evolución en botella hasta 5 años.
Brillante, de color amarillo pálido. En nariz, muy complejo, flores blancas en primer plano, fruta de hueso, con recuerdos a plátano, y aromas procedentes de la delicada crianza: torrefactos, vainilla y ahumados. En boca es untuoso, fresco, de final seco, con una retronasal llena de especias y recuerdos a fina madera.


Granbazán Etiqueta Ámbar Albariño
Cuidada selección de uvas albariñas procedentes de nuestra finca de Tremoedo, a tan solo 700 metros del mar. Despalillamos y enfriamos la pasta de vendimia por debajo de 10ºC para someterla a una maceración durante 8 horas, extrayendo de este modo toda la estructura y potencial aromático de tan singular uva. La extracción del mosto lágrima se realiza exclusivamente por gravedad; después del milagro de la fermentación, logramos obtener esta referencia, siendo más complejo y glicérico, característica esta que lo distingue.
De color dorado pálido, con destellos verdosos en el ribete. Gran complejidad en nariz, de marcadas características varietales, donde se combinan aromas de fruta madura, con toques de hinojo y laurel con amplio fondo de flores blancas. Su entrada en boca es amable, untuosa y glicérica, resultando muy sabroso, amplio y vivo, con una larga persistencia en boca que nos deja un grato recuerdo.


Mas de Bazán Rosado
En armonía con su color, al olfato evoca intensos aromas de fruta roja ácida (fresa, frambuesa) envueltos en bosque mediterráneo. Acaricia el paladar con un delicado equilibrio de sensaciones suaves y aterciopeladas que se prolongan en un refrescante postgusto. Marida a la perfección con cualquier plato de arroz, pasta, preparados con bases de pescado de sabor intenso y también con carne de aves de corral.


Mas de Bazán Cava
De Requena, Valencia, uno de los pocos municipios fuera de Cataluña donde podéis encontrar vino espumoso (CAVA). Aroma afrutado, un cava seco y de sabor intenso.
De color dorado brillante, burbuja fina y bien integrada. En un primer plano aparecen los aromas limpios a cítricos y fruta blanca manzana y pera, y en segundo plano aparecen aromas de frutos secos avellanas y cáscara de nuez. Finalmente al cabo de unos minutos después del descorche, aparecen recuerdos a pastelería. En boca tiene buen ataque, resulta seco, con cremosidad, y un elegante paso por boca, suavemente amargo, con recuerdos a piel de cítrico. Largo recorrido y final muy grato.


He tenido el gusto de probar sus vinos y hacen las delicias de mis comidas...os lo recomiendo, os gustaran...


Muchas gracias Agro Bazán por vuestra colaboración.

1 comentario:

  1. que ricos albariños que tienen,ami me encantan.
    besitos noe.

    ResponderEliminar