martes, 14 de mayo de 2013

Pimientos Ahumados.com

Se utiliza en España, desde los tiempos de los viajes de Colón a América, de donde es originaria la planta. Y como solía ser frecuente en aquellos tiempos, son los monasterios los que descubren en sus cocinas, sus propiedades culinarias, expandiendo su cultivo y consumo, por el resto de Europa.
En la mayoría de las formas en las que se cocina con el pimiento ahumado deshidratado, debe tenerse en cuenta la conveniencia de la cocción simultánea con el resto de productos base que conforman el plato en cuestión  (patatas, carnes, pescados, etc) con el fin de que exista un intercambio o mezcla entre todos ellos, para así conseguir una uniformidad de aromas y sabores en el conjunto del plato.


Nosotros, en la preparación de nuestros guisos, tenemos la costumbre de añadir a la olla o perola, el pimiento troceado en tantas unidades como comensales van a dar cuenta del plato en cuestión. Y a la hora de servir el guiso, cada ración está acompañada de al menos, un trozo de pimiento ahumado.
Otro uso frecuente, es el que utiliza el pimiento ahumado deshidratado, troceado y sin cocción: como componente en el aliño de embutidos, principalmente de chorizo, que madura conjuntamente con este tipo de pimiento. Se trata de un producto que principalmente se utiliza para preparar platos calóricos, muy frecuentes en los meses de noviembre a abril.
También nos cuentan que...
Por sí mismo y por su bajo contenido calórico, se puede utilizar como coadyuvante en regímenes y dietas. Ayuda a pasar el "trance" y estimula los procesos digestivos. Al favorecer la eliminación de líquidos orgánicos, resulta oportuno para favorecer la diuresis y en consecuencia, el arrastre de toxinas por la orina. Es carminativo y en consecuencia, muy indicado para personas que padecen de gases y flatulencias.
También, la comunidad científica, le reconoce propiedades antirreumáticas, analgésicas y antioxidantes.
Pero es conveniente indicar, que los excesos en su consumo, pueden conducir a la aparición de efectos indeseables como las indigestiones.

Es un producto que no puede faltar en nuestra cocina, su sabor es único y el aroma que aporta a los platos delicioso...

Muchas gracias Pimientos Ahumados.com por vuestra colaboración.

1 comentario: