sábado, 8 de marzo de 2014

Pimentón De La Vera Vegacáceres

La historia de José Luis Mateos, S.L. comienza en el año 1.946, cuando la familia Mateos inicia su andadura con el Pimentón de La Vera. 

Desde sus orígenes, José Luis Mateos ha tenido un carácter familiar, iniciado por D. Isidro Mateos Pérez, al que se incorpora posteriormente su hijo José Luis Mateos, el cual da nombre a la empresa. En la actualidad ha tomado el relevo la 3ª generación de esta familia.


Su filosofía se apoya en la sensibilidad por el control integral de todo el ciclo de producción, desde sus orígenes en el campo hasta su última fase de fabricación, obteniendo un producto de plenas garantías para sus clientes.


En su cadena de transformación, combinan métodos tradicionales con las tecnologías mas avanzadas en fabricación de pimentón. 
Disponen de cámaras frigoríficas habilitadas para el almacenaje y conservación de sus productos.
Todo esto permite conseguir que sus fabricados sean homogéneos y de máxima calidad durante todo el año.

La mejor tarjeta de presentación son los certificados que avalan el compromiso de calidad y confianza hacia el consumidor.

logo-iso           logo-marcaextremadura      

El cultivo de pimiento para pimentón es introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste.
Desde entonces, se extiende por todo el valle, convirtiéndose en una de los productos más genuinos de la comarca.
En La Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural, merced a la protección de la Sierra de Gredos, con temperaturas muy suaves en invierno y veranos secos. Sin olvidar, la alta disponibilidad de agua, debido a los abundantes caudales de las gargantas y el río Tiétar.


Los pimientos cultivados son de la especie “Capsicum annum” y las sub-especies cerasiforme y longum que dan lugar a tres tipos de pimentón: Dulce, Agridulce y Picante.


Los pimientos, cuidadosamente seleccionados, se someten al proceso de secado tradicional de la Vera, diferente a los utilizados en el resto de las zonas productoras de pimentón.
Un hogar de leña de roble o encina, aporta el calor necesario para la perfecta deshidratación de los frutos.
Es un proceso lento,  de diez a quince días, durante el cual manos expertas voltean con sabiduría los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado.
Este tradicional sistema de secado, confiere al pimentón sus tres características fundamentales: aroma, sabor y estabilidad de color.
Los pimientos secos son trasladados a las industrias transformadoras en las que se procede a eliminar el pedúnculo y parte de las semillas, previo a su molienda en los tradicionales molinos de piedra.
En el transcurso de la molturación, hay que prestar especial atención a la temperatura que alcanza el producto para asegurar la obtención de un polvo rojo, fino y uniforme, de óptima calidad: el Pimentón de la Vera.
Este pimentón es muy apreciado por el mercado, presentándose envasado en bolsas y latas para el consumo directo, y en sacos para la industria chacinera.


Habéis probado este Pimentón??Que os parece??

Muchas gracias Pimentón de la Vera Vegacáceres por vuestra colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario